FUENTES DE LA COLECCIÓN

Estos son algunos de los archivos, repositorios y bibliotecas que hemos utilizado en la construcción de nuestra colección. Incluimos una breve reseña de cada uno y sus direcciones Web, que pueden ser útiles en sus investigaciones y consultas.

Biblioteca Nacional de Colombia

www.bibliotecanacional.gov.co

La Biblioteca Nacional de Colombia contiene un repositorio digital de Fondos Especiales, entre los que se destacan las colecciones de Anselmo Pineda, José, María Quijano Otero y Rufino José Cuervo, entre muchos otros. La colección de la BNC es particularmente rica en manuscritos e impresos del siglo XIX, sin que falten colecciones especiales de los siglos XVIII y XX. La biblioteca tiene pocos documentos de o sobre otros países. Los materiales disponibles en la Biblioteca Nacional de Colombia son de libre uso directo por parte del usuario y constan en nuestra colección gracias al permiso generoso de sus directivas.

Internet Archive

www.archive.org

La página Internet Archive es una iniciativa de distintas universidades del mundo anglosajón para digitalizar los fondos de libros antiguos de sus bibliotecas y ponerlos a disposición libre en un servidor web. Este archivo digital contiene libros escaneados y digitalizados libres de Copyright, con incunables del siglo XV hasta impresos de mediados del XX. Se encuentran libros en diversos idiomas y una rica colección de obras en español, así peninsulares como americanas. Los materiales en Archive.org son de libre descarga.

Google Books

books.google.com

El proyecto inicial de Google Books era crear la primera biblioteca digital al alcance del público que incluyera obras libres de derechos así como capítulos y partes de obras aun protegidas. El acceso a los libros de esta colección, incluso sin derechos, no es siempre exitoso y muchos ítems son frecuentemente retirados del servicio. En ADA solo constan documentos de descarga segura. Algunos de los libros tomados de Archive.org fueron originalmente digitalizados por Google, lo que especificamos en nuestra descripción del ítem.

Biblioteca Nacional de Montevideo

www.bibna.gub.uy

La Biblioteca Nacional de Uruguay, en conjunto con la Universidad de la República, ofrece a través de su página web una colección digital de documentos impresos hasta 1830. Aunque contiene algunos documentos en portugués y otros idiomas, el énfasis principal, en vista de las conmemoraciones bicentenarias, recae en impresos relativos a la historia de la independencia uruguaya. Los materiales digitales de esta biblioteca son de libre uso y distribución.

Biblioteca Nacional de Brasil

www.bn.br

La colección digital de la Biblioteca Nacional de Brasil contiene documentos impresos y manuscritos producidos en Brasil e incluye una colección de mapas digitalizados. Se debe tener en cuenta que los impresos que contiene son principalmente transcripciones en archivos de texto de ediciones no especificadas en lugar de ser copias escaneadas de los originales. Los materiales dispuestos en la Biblioteca Nacional de Brasil son de libre uso y distribución.

Biblioteca digital de la Cámara de los diputados (Brasil)y Biblioteca digital del Senado Federal

bd.camara.gov.br

www2.senado.gov.br

Estas dos bibliotecas ofrecen impresos y en algunos casos manuscritos digitalizados relativos especialmente a la legislación brasileña de los siglos XIX y XX. Se encuentran en este sitio las diferentes constituciones políticas de Brasil. No se exigen permisos para la difusión y el uso del material.

Memoria Chilena

www.memoriachilena.cl

Esta página hace parte de la Biblioteca Nacional de Chile y fue creada en el marco del bicentenario. En ella se puede acceder a algunos documentos concernientes a la historia de Chile y si bien el material es de libre uso su acervo a la fecha es pequeño.

Biblioteca Nacional de Argentina

www.bn.gov.ar

El fondo accesible incluye un “Banco Fotográfico Digitalizado”, una colección de “Partituras” y la “Biblioteca Digital Pedro de Angelis”, ésta última con documentos reunidos por quien fuera el historiador de cabecera del régimen de Juan Manuel de Rosas. Si bien la página anuncia la colección “Tesoros”, de la sala correspondiente en la Biblioteca, esta aún no ha sido ofrecida al público.

Biblioteca Digital Hispánica

bdh.bne.es

La Biblioteca Digital Hispánica hace parte de la Biblioteca Nacional de España y contiene una importante colección digitalizada de mapas y documentos, impresos y registros sonoros de la historia de España y América. Esta biblioteca exige tramitar permisos de uso y distribución para el uso de sus documentos.

Gallica

gallica.bnf.fr

Gallica es la colección digital de la Biblioteca Nacional de Francia y contiene manuscritos, libros, mapas, etc. De y sobre Francia y sus antiguas colonias. La página permite la descarga de archivos en formato pdf, mayoritariamente libros, pero exige pago por la descarga de imágenes y mapas.

NUESTROS ALIADOS
Sistema de Bibliotecas •  Oficina de Administración Documental •  Departamento de Historia
Razón cartográfica •  Archivo fotográfico de Robert West •  Facultad de Ciencias sociales •  CESO •  Biblioteca Nacional de Colombia