NUESTRA COLECCIÓN

El Archivo Digital Andes (ADA)

Es una colección de archivos o documentos digitales que tienen el carácter de fuentes primarias, pues provienen de originales relativamente antiguos o de ediciones raras, por ser manuscritos o por tener un carácter patrimonial y de conservación prioritaria, todo lo cual los hace escasos en bibliotecas e inexistentes en librerías. El proyecto nació en el Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Contamos con el aval del departamento, de la Facultad de Ciencias Sociales y del Sistema de Bibliotecas. Nuestro sitio Web es un subdominio del sistema informático de la universidad y puede accederse directamente en la dirección www.ada.uniandes.edu.co o a través de la página principal de los Andes, la del Sistema de Bibliotecas, del Departamento de Historia y de la Facultad de Ciencias Sociales. Los responsables estamos adscritos al Departamento de Historia, donde funciona la oficina de ADA.

Nuestra colección ha sido formada con documentos digitalizados por diversas instituciones, incluidos nosotros, y tienen en común el estar libres de derechos. Su novedad consiste en el ordenamiento de colecciones coherentes y suficientes a la manera en que se construyen los archivos: por secciones, fondos, legajos y carpetas en jerarquía descendiente. Hemos realizado nuestra propia catalogación y descripción de cada ítem de la colección según una plantilla que reúne hasta veinte características bibliográficas, hemerográficas, archivísticas, cartográficas o iconográficas, según el documento. Para la catalogación de los ítems usamos las normas de descripción Dublincore. La mayor parte de los archivos digitales de la colección están en los formatos pdf (para textos) y jpg y tiff (para imágenes).

Los archivos digitales que hemos reordenado y catalogado provienen de diversas colecciones públicas, algunas de libre uso y otras que requieren de un permiso especial. El sitio Archive.org – convenio de digitalización entre bibliotecas de universidades norteamericanas, inglesas y de otros países – nos ha sido de gran utilidad, así como los fondos digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia, el Archivo General de la Nación y otros repositorios colombianos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos, incluidos algunos privados. Por nuestra parte, hemos comenzado la digitalización de materiales provenientes del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de los Andes y el Archivo Histórico Restrepo. Así pues, ADA es una colección original formada tanto con recurso a otras colecciones digitales como a nuestro propio trabajo de digitalización. El ordenamiento y la catalogación de todos los ítems ha sido realizado por nosotros.

ADA es una colección en crecimiento. Comenzamos con el montaje de la Sección Colombia, de la que ofrecemos por ahora el Fondo Colombia siglo XIX, con 7 legajos. Actualmente trabajamos en aumentar este fondo, agregar nuevos y formar nuevas secciones, entre las que prevemos una sobre Historia de América Latina, otra sobre Historia, Literatura y Artes de la España Moderna y otra más sobre Cartografía Histórica de Colombia.

Nos gustaría contar con el concurso de nuestros usuarios para ampliar las colecciones de ADA. Para el efecto, el sitio dispone de una página de contacto a través de la cual atendemos sugerencias. Somos receptivos al envío de contribuciones, tanto de materiales digitalizados como de información sobre colecciones libres de derechos que puedan ser digitalizadas e incorporadas por ADA. Estaremos siempre dispuestos a reunirnos con quienes estén interesados en colaborarnos para planear con ellos nuevos fondos y la incorporación de materiales al archivo. Por supuesto, daremos crédito a nuestros donantes en el sitio Web, en nuestra página de noticias y en la plantilla de descripción de los ítems que sean donados o comunicados. De la misma manera, agradeceremos que se dé crédito a ADA cuando sus fondos hayan sido útiles en publicaciones y otros trabajos (ver al respecto nuestro acuerdo de uso).

ADA puede utilizarse de dos maneras: por medio de un buscador básico que reconoce palabras clave y arroja una lista de resultados, ordenada alfabéticamente. O por la consulta directa del árbol jerárquico en que está organizada nuestra colección, según las secciones, fondos, legajos y capetas que lo conforman. Así pues, es posible acceder al corazón del sistema, revisar y abrir sus carpetas y descargar y grabar los archivos que se deseen.

El objetivo del proyecto ADA es promover el uso de fuentes primarias en la investigación, la enseñanza y los estudios en historia, ciencias sociales, humanidades y otras disciplinas. Para ello hemos construido colecciones ordenadas, ricas y de libre uso, cuya consulta será de utilidad inmediata para los usuarios. Invitamos, pues, a estudiantes, investigadores, profesores y a todos los interesados a visitar y servirse de ADA, y a comunicarnos sus sugerencias y colaboraciones para su ampliación y mejoramiento.

NUESTROS ALIADOS
Sistema de Bibliotecas •  Oficina de Administración Documental •  Departamento de Historia
Razón cartográfica •  Archivo fotográfico de Robert West •  Facultad de Ciencias sociales •  CESO •  Biblioteca Nacional de Colombia